Escribe el título que buscas

miércoles, 1 de febrero de 2012

TIEMPO DE ARENA / INMA CHACÓN

Tiempo de arena de Inma Chacón
Finalista del Premio Planeta 2011, Tiempo de arena comienza en 1896, fecha en que termina Las filipinianas, obra anterior de la autora. Retoma así algunos de sus personajes y nos lleva hasta las primeras décadas del siglo XX.
En el lecho de muerte, María Francisca, miembro de una noble familia toledana, clama desesperadamente por sus hijos. La tensión es enorme: nadie de los presentes conocía que la joven hubiera tenido descendencia. Su madre niega sus palabras achacándolas al delirio, pero sus tías no dejarán de preguntarse qué hay de verdad en ellas.
Comienza así una apasionante inmersión en la historia de las mujeres Camp de la Cruz, Mariana, Munda y Alejandra, herederas de un hacendado español e irreconciliables a la hora de enfrentarse a la realidad: Mariana es enemiga de los cambios, conservadora a ultranza y aterrada ante el menor síntoma de alteración del orden establecido. Hipócrita y manipuladora, no escatima artimañas para conseguir sus objetivos y desencadenará situaciones que provocarán su propia desgracia y la de sus hermanas y su hija.
Munda es opuesta a Mariana. Defensora del voto femenino y de los derechos laborales de los obreros de las fábricas de su familia. Miembro de la masonería, al igual que su padre, y eterna romántica que esperará infructuosamente durante largos años a Manuel, su novio de juventud.
Alejandra es más práctica  que su hermana Munda, pero está muy influída por ella. Estudia Derecho a pesar de las dificultades que tal empresa supone para las mujeres en aquella época  y trabaja en la clandestinidad en Madrid ayudando a mujeres maltratadas.
Y por último, María Francisca, hija de Mariana y víctima del carácter y las artimañas de su madre. La vida no le ofrece otro papel.  El tema de los niños desaparecidos va unido a ella... y.... no sigo para no desvelar demasiado.

9 comentarios:

Marhya dijo...

Suena muy interesante, me lo apunto en la lista a buscar en la biblio.

Margari dijo...

¡Qué buena pinta tiene este libro! Y muy buena reseña. Te deja con muchas ganas de lanzarse a por este libro.
Besotes!!!

Anónimo dijo...

ya sabes que tengo una interminable lista de libros pendientes y este será uno mas!!!!!!!!!!

paula

Al calor de los libros dijo...

De esta autora he leído "Nick" una novela juvenil, y me apetece conocerla en la faceta de literatura adulta. Pero ¿hay que haber leído antes "Las filipinianas"?
Un abrazo

Mary Paz dijo...

¡Hola Carmen!

Además de la cocina, la lectura es otra de mis pasiones, así que aquí me tienes como seguidora, para visitarte con frecuencia.
Muchos éxitos con el nuevo blog!!!
Un abrazo!!!

María Jesús dijo...

Carmen!!

A mi, también me gusta la lectura aunque he de decirte que por falta de tiempo y plena dedicación a mi familia, he dejado un poco más apartado, pero no abandonado.....
Recuerdo pasar noches enteras enganchada a libros....

Por otra parte me quedo en tu blog, por unirnos esta afición entre otras y por conocernos ya personalmente.

Agradecerte el tiempo que compartimos ayer junto con las demás que será ya inolvidable....

Y por otro lado decirte que mi marido gran lector.... acude a todos los lugares siempre con un libro en papel y cuando por razones de peso, espacio o tiempo prolongado fuera de casa, siempre va con su libro electrónico que aunque al principio rechabaza se hicieron inseparables.

Como os comenté el ordenador principal de la casa se convierte en su lugar favorito toda la tarde/noche para dedicarse siempre a leer cosas interesantes y prácticas.

Necesito días con más horas.... el tiempo se me echa encima a pesar de mucho madrugar e irme a descansar demasiado tarde...

Un abrazo y nos vemos!!

Encarnita dijo...

Estuve mirando los libros que nos recomiendas,seguro que me leeré alguno,ahora estoy leyendo El tiempo entre costuras,cuando lo termine te cuento.besinos

Encarnita dijo...

Tienes puesto el verificador de palabras y cuesta un poco dejar los comentarios,pues blogger ahora lo puso mas complicado y hay que escribir dos palabras,si lo crees conveniente lo puedes quitar,ayer Isabel dejo un paso a paso de como hacerlo.

mary ,virutillas de chocolate dijo...

HOLA ¡¡a mi me encanta leer,yo lo he leido y he de decir que me ha gustado mas que el ganador del premio planeta , que tampoco esta mal,pero yo prefiero este

Publicar un comentario