Escribe el título que buscas

domingo, 5 de mayo de 2013

EL JARDÍN DE LAS BRUMAS / TAN TWAN ENG

El jardín de las brumas de Tan Twan Eng
Tras su empeño en ayudar a enjuiciar a los criminales de guerra japoneses, Teoh Yun Ling, superviviente de un brutal campo de prisioneros japonés, busca consuelo a sus cicatrices entre las plantaciones de Cameron Highlands, la sierra central de Malasia, donde había pasado su infancia. Desde antes de la guerra ya sabía que allí vivía el enigmático Nakamura Aritomo, que había sido jardinero del emperador de Japón. A pesar de su resentimiento hacia los japoneses, Yun Ling busca involucrar a Aritomo en la creación de un jardín en memoria de su heramana, Yung Hong, que había muerto en el campo de concentración. Éste se niega, pero acepta tomar a Yun Ling como aprendiz "hasta que llegue el monzón". Luego ella misma podría diseñar su anhelado jardín.
Mientras trabaja en Yugiri, "el jardín de las brumas" diseñado por Aritomo, más allá de las colinas se libra  otra guerra:  las guerrillas comunistas actúan con ferocidad y los nacionalistas malayos luchan por la independencia ante el poder colonial británico. Con el paso de los meses, mientras los riesgos en la zona aumentan día a día, Yun Ling se sorprende íntimamente atraída por su "sensei" y todas sus seductoras artes. Además, Yugiri se revela como un lugar misterioso que parece apartarlos de todo.
¿Quién es Aritomo y cómo llegó hasta allí? ¿De dónde proviene la leyenda del "dorado Yamashita", por qué ha de creerla? ¿Será la historia de cómo Yun Ling logró sobrevivir a la guerra tal vez el secreto más oscuro de todos? ¿Tendrá razón Aritomo, serán los recuerdos como el arte de la jardinería, donde cada paso es una forma de engaño?
"Uno de los mejores escritores del sudeste asiático vuelve con una fabulosa y obsesiva novela de guerra, arte y recuerdos. Como con con Ishiguro o con Tan Tash Aw, la belleza nunca llega a descansar." The Independent 
El Jardín de las brumas fue novela finalista absoluta del Man Booker Prize Award en 2012

2 comentarios:

Margari dijo...

PUes no conocía este libro y buena pinta tiene.
Besotes!!!

Alfredo dijo...

Gracias por la recomendacion lo leeremos

Publicar un comentario