Escribe el título que buscas

domingo, 15 de enero de 2012

SIGNATURA 400/ SOPHIE DIVRY

Signatura 400, de Sophie Divry
Ni siquiera tiene nombre. Y es que nadie habla con ella, como no sea para pedir libros en préstamo. Su consuelo: las buenas lecturas (siempre de autores muertos) y estar rodeada de seres incluso más tristes que ella.
Se pasa los dias ordenando, clasificando, poniendo signaturas. No pensaba ser bibliotecaria, pero abandonó las oposiciones a maestra por un hombre. Ahora el amor le parece una pérdida de tiempo, un trastorno infantil. Claro que el deseo es muy traincionero, y ella guarda unos pendientes en el cajón....
Preferiría la sección de historia a la de geografía, allí en el sótano de una biblioteca de provincias, donde lleva la mitad de la vida, donde ya empieza a ser vieja, pero el anonimato al menos le concede pequeñas venganzas, de las que quizás sólo ella se percata.
Porque, además, en el orden de la biblioteca se cifran las jererquías de la vida: la de los ricos y los pobres, los privilegiados y los subalternos, los que tienen un amor y los que no.
Pero cuando no hay nadie, cuando la biblioteca está cerrada, incluso puede -y sabe- darle voz a su neurosis, a sus angustias, al vértigo del saber libresco. Y entonces descubrimos que los neuróticos pueden ser buenos narradores, cosa no tan evidente. Cosa que tal vez logran, sobre todo, los buenos fingidores, los escritores que dan vida a los buenos personajes.
Sólo le queda, pues, la literatura. Para elevarse, dice ella. Los libros, los buenos libros. Y quizá, también, los buenos lectores, que van a la biblioteca en busca de algo más que calefacción o aire acondicionado, y que dan vida a las grandes historias, como el breve monólogo de esta mujer insignificante, que relata su desencanto con acritud y humor. 
Un texto precioso. La primera novela publicada de Sophie Divry, que tiene 30 años y vive en Lyon.

3 comentarios:

Raquel dijo...

Gracias por la reseña Carmen, bueno al fin y al cabo soy bibliotecaria aunque nunca haya ejercido como tal jaja asi que me viene muy bien:)

Margari dijo...

Me ha gustado mucho tu reseña, y desde luego le das un empujoncito a este libro, que lo tengo en la estantería esperando.
Y me ha gustado tu blog así que me quedo por aquí.
Besotes!!!

Al calor de los libros dijo...

Un personaje peculiar esta bibliotecaria, hace una confesión de sus neuras y sentimientos, que por una parte transmiten tristeza viendo su soledad, y por otra tiene ese punto irónico en la crítica al mundillo bibliotecario.
Me gustó el libro.
Una autora a tener en cuenta.
Un abrazo

Publicar un comentario